PAOLA VIDAL
Arte | Escena Divergente
Paola Vidal, artista mexicana multidisciplinaria y polifacética. En las Artes Escénicas es directora, coreógrafa, productora y Performer. Su repertorio como creadora integra las obras: E un Maquinatio (estreno junio 2024), Horda Tilcuate (2021), Resománica (2016, pieza que postula la “Escena Divergente” como su manifiesto), Umbral de ecos (2014), ∏-Umániko (2010) y Materia Hipotética (2008); además de los microrrelatos escénicos: Momi, relato en fa (2014), El Alba (2013), La sombra de un vaporizado (2011) y R-bis (2009). Sus puestas en escena se han presentado en importantes foros y festivales de México en ciudades como Guadalajara, CDMX, Puebla, Tepic, Guanajuato, Xalapa, Colima, entre otras; y significativos recintos en Sao Paulo, Brasil, como el Galpão do Folias, el Auditorio Inácio Monteiro y Refinería Teatral. Desde el año 2001, ha participado como intérprete en diferentes piezas teatrales, dancísticas y performáticas en proyectos nacionales e internacionales. En el lenguaje audiovisual, realizadora del guión Auto-complot para el cortometraje Paranoico (2016) de Manuel Urueta; igualmente, ha colaborado en otras propuestas cinematográficos independientes. Es cofundadora y miembro de Atómica, gestora productora de arte, profesora universitaria, promotora cultural e ilustradora gráfico digital.
Desde el postulado “Escena Divergente” desarrollo mis proyectos de creación e investigación,
un medio para experimentar con palabra, cuerpo, movimiento, imagen, sonoridad,
espacio y tiempo, hasta lograr hacer vibrar la materia en mi cosmos artístico.
Una frase que me define es: “El preciosismo y yo no nos llevamos bien”.
(2018, Paola Vidal)
Paola Vidal simplifica el movimiento. Lo fracciona. Lo reduce con su sabiduría artesanal que mana de su cuerpo. Lo lleva a su mínima expresión para acaparar la visceralidad del espectador. Al que seduce. Lo convierte en su cómplice. Sin esa complicidad, sabe ella, que no es nada. Que la danza no transforma la energía anárquica, que surge de su corporalidad. Lo orgánico envuelve su discurso. La dosis exacta del movimiento es su fuerte. La caracterización de todas sus acciones su fortaleza.
César Delgado Martínez (2012, Nayarit Altivo. Com)
La artista restituye al cuerpo su capacidad para elaborar discurso, buscando un tipo de movimiento que se vuelve lenguaje, con el cual increpa a la humanidad en el presente, evadiendo el vocabulario trillado al que recurren coreógrafos que siguen las modas del quehacer dancístico (...) Una voz pertinente en un momento en que la danza contemporánea se encuentra fascinada con el artificio y la necesidad de gustar para lograr el reconocimiento público. En este contexto, la presencia de Vidal revitaliza la escena dancística
al ofrecer una propuesta que cimbra la conciencia
y la sensibilidad.
Juan Hernández (2013, Confabulario, El Universal)